La bronquiolitis aguda, la “epidemia de los niños más pequeños”

Bebe y madreNuevo espacio de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en la que de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión se trataban diversos aspectos sanitarios.

Así en la sección de actualidad se hablaba sobre la llamada “epidemia de los niños más pequeños”, la bronquiolitis aguda, una enfermedad que ya está desbordando los servicios de urgencia españoles debido a que ha alcanzado su máximo pico de incidencia.

En la sección de ‘recordando’ nos íbamos al pleno municipal de Ubrique del 25 de enero de 2002, en el que todos los Grupos Políticos apoyan la propuesta de 10 minutos por paciente. También en la sección de hábitos saludables hablábamos sobre el porqué de la lucha contra el Tabaco.

Por último el Dr. Rodríguez Carrión nos hablaba sobre el “cólico miserere” y los fibroblastos, que son células especializadas en fabricar unas fibras especiales que sirven de soporte a los tejidos y órganos del cuerpo.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 11 de diciembre de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: La bronquiolitis alcanza el pico de máxima incidencia en España y durará unas seis semanas más
Recordando: 25 de enero de 2002: Todos los Grupos Políticos apoyan 10 minutos por paciente
Hábitos saludables: El Porqué de la lucha contra el Tabaco
Historia y anécdotas de la medicina: El cólico miserere
Pregunta: ¿Qué son los fibroblastos?

La bronquiolitis alcanza el pico de máxima incidencia en España y durará unas seis semanas más

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Francisco Javier Benito Fernández, informa advierte la llamada “epidemia de los niños más pequeños”, es decir, la bronquiolitis aguda, ya está desbordando los servicios de urgencia españoles debido a que ha alcanzado su máximo pico.

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy frecuente en lactantes, caracterizada por intensa dificultad para respirar ocasionada por la inflamación de los bronquiolos. Es más frecuente en los niños menores de 2 años y en invierno, aunque puede aparecer en cualquier época del año.

El llamado virus respiratorio sincitial es el principal causante de la Bronquiolitis. Se transmite a través de gotitas de saliva al estornudar, hablar, o con manos contaminadas por mucosidad.

Se produce irritación de los bronquios y estos reaccionan con tos a la vez que se estrechan, lo cual provoca ahogo y pitos.

Si existe fiebre, se administra paracetamol o ibuprofeno (éste en mayores de 6 meses), o baño en agua templada. Para disminuir la irritación de los bronquios no sirven los jarabes mucolíticos ni los antitusivos; lo más útil es dar agua frecuentemente en pequeñas tomas y evitar ambientes irritantes (humo, sequedad del aire). Despejar la nariz mediante suero fisiológico y aspiración de la mucosidad. Si hay dificultad respiratoria se administran dilatadores bronquiales y antiinflamatorios aplicados mediante cámara nebulizadora.

25 de enero de 2002: Todos los Grupos Políticos apoyan 10 minutos por paciente

La asistencia sanitaria que demandan los ubriqueños, unidos mediante el lema “ESPECIALISTAS ¡¡YA!!” , abarca varios y muy importantes aspectos, entre ellos disponer del tiempo suficiente para atender dignamente a los pacientes. A este respecto, el 25 de enero de 2002, hace más de 17 años, en el Pleno celebrado el en el Ayuntamiento de Ubrique se aprobó por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida LV CA, con los siguientes ACUERDOS:

  1. El Ayuntamiento Pleno insta a los organismos responsables de la asistencia sanitaria y Consejería de Salud del Gobierno autónomo, a que pongan en marcha las medidas necesarias para mejorar la calidad asistencias de la atención primaria de salud.
  2. En este sentido, apoya las orientaciones que las Sociedades Científicas y el Grupo de trabajo de médicos de Atención Primaria de Málaga vienen reclamando al respecto: 10 minutos por paciente, 25 pacientes atendidos por día y no sobrepasar 1.200 personas adscritas por médico y 1000 niños por pediatra. Así, como el incremento de los recursos humanos y materiales para conseguir estos objetivos.
  3. Comunicar este acuerdo a los Organismos competentes en materia de salud, así como a las Sociedades Científicas referidas, al grupo de trabajo de Médicos de Atención Primaria y a los medios de comunicación.
  4. Facultar al Sr. Alcalde tan ampliamente en derecho como fuera posible, para que se lleven a buen término estos acuerdos.

El Porqué de la lucha contra el Tabaco

  1. El Tabaco Mata: la epidemia que más muertos se esta cobrando en el mundo es el tabaquismo, por lo que esta adicción es hoy día el problema más grave de salud pública en todo el mundo.
  2. El Tabaco es una droga: fumar cigarrillos es la forma más común de adicción a drogas, y causa más muertes que el resto de adicciones. Los cigarrillos son tan adictivos como la heroína y la cocaína.
  3. Fumadores Pasivos: una persona que esté una hora en un ambiente contaminado con humo de tabaco, absorbe productos de combustión del tabaco similares a los que se presentaría si hubiera fumado tres cigarrillos.

El cólico miserere

Desde hace miles de años se conocía la relación entre el cuadro clínico consistente en dolor agudo de vientre, vómitos, muy mal estado general y muerte. Como quiera que en la Edad Media el salmo llamado “Miserere” se utilizaba en el rezo por los difuntos, se acuñó el término “cólico miserere” o “dolor miserere” al dolor de vientre que generalmente terminaba con la muerte del paciente.

¿Qué son los fibroblastos?

Los fibroblastos son células especializadas en fabricar unas fibras especiales que sirven de soporte a los tejidos y órganos del cuerpo; es decir, tienen una función de sostén.