El comienzo de la campaña antigripal en nuestra Escuela de Salud

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique con la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión coordinador del Observatorio de Salud Especialistas ¡YA! para finalizar el mes de octubre, hablando sobre el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en Andalucía.

El Dr. Antonio Rodríguez rememoraba los 5 minutos por paciente con los que contaban los médicos de cabecera allá por 2010 y que se mantuvo hasta hace unos años. En la actualidad disponen de 7 minutos de media, llegando hasta los 10 minutos en algunos lugares.

Recordemos que esta campaña de vacunación contra la gripe representa la principal medida de prevención contra ella pues proporciona protección eficaz en 8 de cada 10 vacunados. En esta temporada, además de los grupos de riesgo habituales, se ha incluido como novedad en su indicación al personal de oficinas de farmacia, los pacientes con trastornos de la coagulación y a niños entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

En el capítulo semanal dedicado a los ‘hábitos saludables’, hablábamos sobre los factores que influyen en la adicción a las bebidas alcohólicas, una enfermedad de la que es muy difícil salir en muchos casos, conllevando graves consecuencias para la salud física y mental de los alcohólicos además de sociales con respecto a amigos y familiares. Por su parte, Robert Koch y la tuberculosis han sido los protagonistas en ‘Historia y anécdotas de la Medicina’, mientras que en el apartado de preguntas respondíamos a diversidad de cuestiones que van desde la diabetes, hasta el colesterol, o incluso los problemas de espalda en los marroquineros.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 30 de octubre de 2019]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: Vacunacion antigripal temporada 2019-2020
Recordando: 2010. La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 5 minutos por paciente
Hábitos saludables: Bebidas alcohólicas
Historia y anécdotas de la medicina: Robert Koch y la tuberculosis
Pregunta: ¿Comer alimentos dulces es la causa de la diabetes?

Vacunacion antigripal temporada 2019-2020

Como es habitual, a comienzos de otoño comienza la campaña de vacunación contra la gripe como principal medida de prevención contra ella pues proporciona protección eficaz en 8 de cada 10 vacunados. Otras medidas preventivas son evitar contacto con pacientes de gripe y objetos posiblemente contaminados, así como el lavado frecuente de manos.

En la gripe no son eficaces los antibióticos, los cuales solo están indicados si se produce complicación por alguna bacteria o como preventivo en personas con evidentes posibilidades de sufrir complicaciones.

¿Quiénes deben vacunarse?

  • En líneas generales, se aconseja la vacunación antigripal de cualquier persona de más de 6 meses de edad con riesgo elevado de padecer complicaciones gripales (pacientes con trastornos respiratorios como asma o bronquitis crónica, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, enfermedades renales o enfermedades con disminución de las defensas). También se recomienda la vacunación de personas de más de 65 años aunque estén sanas.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que cuidan a enfermos de alto riesgo o que mantienen frecuentes contactos con ellos deben vacunarse, con el fin de disminuir la probabilidad de contagiar la gripe al enfermo.
  • Personas que trabajan en servicios esenciales de la comunidad, para evitar trastornos importantes en los mismos durante los brotes epidémicos (policía, bomberos, sanitarios, transportes, ambulancias).
  • En esta temporada se ha incluido como novedades en su indicación al personal de oficinas de farmacia, los pacientes trastornos de la coagulación y a niños entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Reacciones de la vacuna

La vacuna ocasiona pocas reacciones, las cuales pueden ser una fiebre ligera y molestias generales leves que aparecen 8 a 24 horas después de la vacunación y no precisan tratamiento.

Como la vacuna se prepara con huevos, las personas alérgicas a los productos del huevo no deben vacunarse.

2010. La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 5 minutos por paciente

En esta sección se recuerda hoy cómo el 18 de mayo de 2010 se publicaba el artículo “La cara oculta de la Sanidad Andaluza: 10 ª Parte”, en referencia a cómo la administración sanitaria andaluza asignaba a los médicos de los Centros de Salud 5 minutos por paciente, algo tan deplorable que el eminente médico inglés Julian Tudor Hart llegó a manifestar: “Consultas de cinco minutos son más propias de la atención veterinaria que de la atención médica. Supone tratar a las personas como si fueran ganado”.

Bebidas alcohólicas

El consumo nocivo de alcohol provoca una adicción causante de 3 millones de muerte anuales en todo el mundo, más de 200 enfermedades o trastornos y pérdidas sociales y económicas muy importantes para el conjunto de la sociedad. Si a ello se añade su alta prevalencia en la juventud y su crecimiento en las regiones más deprimidas, nos encontramos con un gran problema de salud a escala mundial.

Robert Koch y la tuberculosis

El médico y microbiólogo alemán Robert Koch (1843 – 1910) recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905 en reconocimiento a una labor investigadora que le llevó a descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882 y el bacilo del cólera en 1883. Es autor de los llamados “postulados de Koch”, en los cuales se recogen las premisas que deben concurrir para que un microbio sea considerado como causante de una determinada enfermedad.

¿Comer alimentos dulces es la causa de la diabetes?

Comer alimentos dulces no es la causa de la diabetes, aunque favorece su aparición a sumarse a otros factores como son la obesidad, el sedentarismo o la herencia.