Las movilizaciones en la Sierra de Cádiz (119.239 habitantes) en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria empiezan a generalizarse en todos los municipios. Lo que empezó hace dos años en Ubrique con el Movimiento Ciudadano “ESPECIALISTAS ¡¡YA!! se está extendiendo al resto de la serranía gaditana.
Al reciente y demoledor informe del Defensor del Pueblo Andaluz, se han sumado el Partido Popular e Izquierda Unida, los cuales han presentado sendas Proposiciones No de Ley en el Parlamento de Andalucía, en demanda un Hospital Comarcal Público para la Sierra de Cádiz que sustituya al actual Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín, de la empresa J.M. Pascual, debido a las graves deficiencias y carencias que presenta este hospital, lo cual rompe el básico principio de equidad en las prestaciones sanitarias en Andalucía.
El PSOE de Arcos de la Frontera y el PSOE de Villamartín también se han sumado a las demandas de mejoras sanitarias para la Sierra de Cádiz. La alcaldesa socialista de Arcos demanda un Centro de Especialidades Médicas del SAS para esa localidad (en esa localidad existe desde hace mucho tiempo un Centro de Especialidades, pero es privado). Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Villamartín ha solicitado a los demás grupos políticos que apoyen la homologación del Hospital Privado-Concertado de Villamartín con los hospitales públicos, al objeto de conseguir igualdad de prestaciones sanitarias con el resto de hospitales comarcales de Andalucía (se adjunta archivo con cuadro comparativo que refleja las grandes carencias del Hospital Comarcal Privado-Concertado de Villamartín respecto al vecino Hospital Comarcal Público de Ronda).
A todo lo anterior se suman las mociones que Izquierda Unida y el Partido Andalucista van a presentar próximamente en la Diputación Provincial de Cádiz, en demanda de Hospital Público para la Sierra de Cádiz y de mejoras sanitarias para Ubrique (en esta localidad pasan consulta numerosos especialistas médicos, pero en centros privados).
En Ubrique se está a la espera de recibir 1.000 pancartas con el lema “HOSPITAL PÚBLICO ¡¡YA!!”, que se van a añadir a las 3.500 pancartas que ya están colocadas en los balcones ubriqueños con los lemas “ESPECIALISTAS ¡¡YA!! y “ASISTENCIA SANITARIA DIGNA PARA UBRIQUE ¡¡YA!!”
Antonio Rodríguez Carrión, portavoz del Movimiento Ciudadano ESPECIALISTAS ¡¡YA!!