Coronavirus, senderismo y colesterol temas tratados en Radio Ubrique

CoronavirusNuevo espacio de la Escuela de Salud en Radio Ubrique en la que desde el Dr. Antonio Rodríguez Carrión se trataban diversos aspectos sanitarios.

Para comenzar y dentro de la actualidad sanitaria se trataban tanto la próxima conferencia de la XIV Jornadas por la Integración impartida por el padre de Pablo Ráez falleció en febrero de 2017 a causa de la leucemia y que hablará sobre la importancia de la donación de médula. También se daba un repaso a la actualidad generada por la infección por coronavirus a nivel mundial.

En otro orden de cosas, desde el Dr. Rodríguez Carrión se hablaba de la repercusión beneficiosa del senderismo sobre nuestra salud, de la historia de la fiebre amarilla o de cómo influye nuestra genética en tener o no, colesterol.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 29 de enero de 2020]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Actualidad: XIV Jornadas por la Integración: SIEMPRE FUERTE (La Lucha contra la leucemia) y Situación actual de la epidemia por coronavirus
Recordando: Protagonismo de los medios de comunicación audiovisuales
Hábitos saludables: Senderismo
Historia y anécdotas de la medicina: La fiebre amarilla
Pregunta: ¿El colesterol elevado es hereditario?

XIV Jornadas por la Integración: SIEMPRE FUERTE (La Lucha contra la leucemia)

Para el próximo viernes, 31 de enero, la Hermandad de Jesús Nazareno, dentro de los actos de la XIV JORNADAS POR LA INTEGRACIÓN, ha organizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique una conferencia a cargo del padre de Pablo Ráez, la cual versará sobre la importancia de la donación de médula ósea en la lucha contra la leucemia. El joven malagueño Pablo Ráez falleció en febrero de 2017 a causa de la leucemia que sufría, pero dejó un legado de valor y esperanza de incalculable valor para combatir esta enfermedad.

Situación actual de la epidemia por coronavirus

El segundo bloque de Noticias Sanitarias ha tratado sobre la difusión mundial de la infección por coronavirus surgida a finales del pasado mes diciembre en la localidad china de Wuhan, con especial mención a la llegada hoy miércoles, 29 de enero, de un equipo de fútbol de esa localidad a España. También se ha abordado el riesgo existente actualmente y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Protagonismo de los medios de comunicación audiovisuales

El 13 de marzo de 2006, representantes de las asociaciones de vecinos, partidos políticos, sindicatos, empresarios, comerciantes, asociaciones de enfermos, Cáritas y entidades deportivas y culturales, aprobaron en asamblea denunciar ante los medios de comunicación las graves deficiencias en asistencia sanitaria en Ubrique, toda vez que desde hace muchos años las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía vienen haciendo oídos sordos a esta lamentable situación.

La semana pasada se informó del protagonismo que tuvo la prensa escrita en la difusión de las reivindicaciones. Hoy se ha tratado del Protagonismo de los medios de comunicación audiovisuales: Radio Ubrique (El Cafelito, Noticias locales, Entrevistas, Comunicados), Radio Guadalete, Radio Arcos, Canal Sur Radio-Vigorra, YouTube, Tele Ubrique, RNE-Andalucía, TVE-REPOR, CANAL SUR, ANTENA 3, entre otros).

Senderismo

Dentro de los hábitos saludables, el senderismo ocupa un lugar muy importante por los grandes beneficios que aporta: no es competitivo ni requiere especial condición física, no supone inversión económica, numerosas organizaciones o clubs permiten escoger gran variedad de rutas, ejercita la musculatura y permite respirar aire limpio, incrementa las relaciones sociales, reduce el estrés acumulado, aumenta la producción de endorfinas y favorece la mejoría de numerosas enfermedades (diabetes, hipertensión, obesidad, reumatismo, depresión, ansiedad).

La fiebre amarilla

La “fiebre amarilla”, también llamada “vómito negro”, es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Es endémica en zonas tropicales de África y desde aquí pasó a zonas tropicales de América Central y Sudamérica con la trata de esclavos. Entre los siglos XVII y XIX la enfermedad se exportó y causó graves epidemias en Europa y Norteamérica. En 1881, el médico cubano Carlos Finlay comunicó el mecanismo de transmisión de la enfermedad, lo que permitió una feroz lucha contra el mosquito transmisor. En 1937, el científico Max Theiler logró una eficaz vacuna contra la fiebre amarilla que le valió el premio Nobel de Medicina en 1951.

En zonas endémicas, donde la población tiene una cierta inmunidad, lo más frecuente es que no aparezcan molestias o estas sean leves y aparezcan tras un periodo de incubación entre 3 a 6 días, con síntomas similares a una gripe seguido de curación en menos de una semana. Los casos graves tienen un índice de letalidad del 50 % y se caracterizan porque tras el periodo de incubación, aparecen escalofríos y fiebre que se eleva progresivamente, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares; los daños en el hígado determinan la aparición de ictericia, trastornos en la coagulación de la sangre y, consecuentemente, hemorragia digestiva con vómitos de sangre negruzca (“vómito negro”), con fallo multiorgánico y muerte.

La OMS estima que unas 30.000 personas mueren actualmente por la fiebre amarilla en poblaciones no vacunadas.

¿El colesterol elevado es hereditario?

En general, el sedentarismo, la diabetes, la obesidad y los malos hábitos alimentarios son las principales causas de un excesivo nivel de colesterol en la sangre (“hipercolesterolemia”), aunque ciertos genes intervienen en la cantidad y rapidez conque el organismo elimina el colesterol.

En algunos casos, el aumento de colesterol es debido a la existencia de un gen anormal hereditario que determina una gran elevación del colesterol LDL (“colesterol malo”) y una menor efectividad del colesterol HDL (“colesterol bueno”), lo cual propicia la aparición de infartos cardíacos, ictus y otros accidentes vasculares en edades tempranas. Es la llamada “hipercolesterolemia familiar”, en la que el diagnóstico precoz es de suma importancia (sospecharlo en antecedentes familiares de accidentes cardiovasculares en familiares jóvenes).