Abrimos un nuevo ciclo sobre las enfermedades oculares en Radio Ubrique

Dr. Rodríguez Carrión en Radio UbriqueDentro de la Escuela de Salud de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos iniciado un nuevo ciclo, centrado en esta ocasión en los problemas oculares, y como siempre gracias a la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador el Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’.

Esta primera sesión ha estado protagonizada por las enfermedades más habituales relacionadas con los párpados, a las que seguirán otra serie de dolencias en las próximas semanas.

Además, en el apartado de noticias sanitarias se abordaba la siniestralidad vial durante le pasada Semana Santa, avanzando que muy pronto se podrá contar en Ubrique con el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”, sin olvidar el taller de Primeros Auxilios organizado estos días por el AMPA del colegio Ramón Crossa.

En cuanto a la sección de preguntas, nos ocupábamos de ¿qué enfermedades del corazón se pueden diagnosticar con el electrocardiograma?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 24 de abril de 2019]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

A través del siguiente vídeo puede leer en sus subtítulos el contenido íntegro del audio del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticias Sanitarias: La Semana Santa finaliza con 27 muertos en las carreteras, el segundo mejor dato de la historia
Ultimado el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”
Taller de Primeros Auxilios organizado por el AMPA del Colegio RAMÓN CROSSA

Curso de enfermedades de los ojos: Primera sesión: La visión. Enfermedades del párpado
Pregunta: ¿Qué enfermedades del corazón se pueden diagnosticar con el electrocardiograma?

Noticias sanitarias: Actualidad sanitaria local y accidentes de tráfico en Semana Santa

Noticias locales: Ultimado el tríptico sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera”

Ya está en imprenta el tríptico elaborado por el Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA! sobre “Cómo actuar ante un accidente de carretera” y será presentado a principios de mayo.

Noticias generales: La Semana Santa finaliza con 27 muertos en las carreteras, el segundo mejor dato de la historia

Un total de 27 muertos en las carretas españolas en las vías interurbanas durante la Semana Santa finaliza. Es el segundo mejor dato de la historia poo lo que la dirección General de Tráfico ha manifestado que “pese a que todavía son muchos los fallecidos y muchas las familias rotas por la tragedia, la DGT quiere agradecer el comportamiento responsable de la inmensa mayoría de los conductores en esta Semana Santa. Sólo con el compromiso de todos los usuarios de la vía y con las actuaciones correctas podemos reducir esta lacra social que son los accidentes de tráfico”.

Curso de enfermedades de los ojos: Primera sesión: La visión. Enfermedades del párpado

  • La blefaritis escamosa es una inflamación del párpado caracterizada por la aparición de escamas blancas en las raíces de las pestañas y suele asociarse a dermatitis seborrerica y a conjuntivitis crónica.
  • En la blefaritis ulcerosa la inflamación del párpado es debida a infección por el microbio estafilococo, produciéndose caída de las pestañas o por desviación de éstas hacia dentro, irritando y hasta ulceranso la conjuntiva.
  • Dermatitis alérgica o de contacto del párpado: diferentes sustancias, especialmente algunos medicamentos y cosméticos, producen inflamación de la piel del párpado cuando la piel cuando se pone en contacto.
  • Herpes zoster oftálmico: el virus del herpes produce inflamación de la piel del páprpado con aparición de pequeñas ampollas e intenso dolor.
  • Xantelasma: es la parición de un depósito de grasa en la piel, generalmente en la parte media del párpado superior, sin provocar molestias.
  • Orzuelo: es un pequeño acúmulo de pus en la base de la pestaña que se manifiesta por dolor, ojos llorosos e inflamción del párpado.

¿Qué enfermedades del corazón se pueden diagnosticar con el electrocardiograma?

El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón y ello permite diagnosticar muchos trastornos tanto del corazón como de otras partes del cuerpo, tales como angina e infarto de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca, pericarditis, embolia pulmonar, alteraciones en los iones sanguíneos (sodio, potasio, calcio, etc.).