Icono del sitio Observatorio de Salud 'Especialistas ¡YA!'

Las Varices

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué son las varices?

Son las venas que se observan dilatadas y tortuosas por debajo de la piel, especialmente en piernas y muslos. Son cosméticamente desagradables, con frecuencia causan molestias (hormigueo, pesadez, calambres o dolor) y pueden dar complicaciones.

¿Cómo se forman las varices?

La sangre que sale del ventrículo izquierdo del corazón es distribuida a  todo el cuerpo a través de unos vasos sanguíneos llamados arterias. Una vez que la sangre ha soltado el oxígeno y los alimentos a las células, regresa al corazón a través de las venas.

Para facilitar la subida de la sangre hasta el corazón, cada pocos centímetros las venas de las piernas y de los muslos tienen en su interior unos repliegues elásticos que actúan a modo de válvulas, las cuales que permiten el paso de la sangre hacia el corazón e impiden que regrese en sentido contrario (la sangre contenida en las venas queda divida en pequeñas columnas). Cuando las válvulas de las venas no se cierran correctamente se forma una gran columna continua de sangre y la presión sobre las paredes de las venas aumenta mucho. Este aumento de presión es aún mayor cuando se está de pie, haciendo que la sangre tenga mucha dificultad para subir por las piernas: la sangre está como “estancada”. A esta situación se la llama “insuficiencia venosa”.  Esa presión que la sangre efectúa sobre las paredes de las venas determina que éstas se vayan ensanchando y haciéndose retorcidas; se están formando las varices.

Factores que predisponen a la formación de las várices:

Tipos de varices:

Complicaciones:

Tratamiento

La escleroterapia  es el procedimiento de elección para el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares y consiste en inyectar dentro de las venitas una sustancia que hace que la vena se cierre y se seque, desapareciendo  posteriormente por reabsorción del propio organismo. También se usa el láser.

En varices mayores que ya abultan debajo de la piel se usa la cirugía (“flebotomía”), que normalmente se efectúa con anestesia local y sin necesidad de hospitalización. El paciente regresa a su vida habitual inmediatamente.

Prevención de las varices

Caminar siempre que sea posible;  control de pesoevitar el calor; procurar mover los pies en viajes prolongados;  usar medias especiales para varices; evitar el estreñimiento; aplicar duchas de agua fría en las piernas; evitar el uso de ropa ajustada; no usar zapatos de tacón alto;  dormir con las piernas levemente elevadas. Está contraindicado el uso de anticonceptivos o medicamentos con hormonas en pacientes que tengan comienzo de varices, no solo porque se empeora el cuadro varicoso sino porque puede producir una trombosis venosa.

 

 


Autores imágenes: http://pqax.wikispaces.comhttp://blogdefarmacia.comhttp://www.arrebatadora.com – http://www.teknon.es
Salir de la versión móvil