Repasamos los signos de alarma en pediatría en Radio Ubrique

Signos de alarma en enfermedades en niñosCon la llegada del verano damos por terminado en la Escuela de Salud de Radio Ubrique el ciclo de enfermedades más frecuentes en niños que de la mano del doctor Antonio Rodríguez Carrión se venía desarrollando en la emisora pública municipal durante los últimos meses.

En concreto lo hacíamos repasando aquellos signos de alarma que debemos tener en cuenta en las enfermedades infantiles,  especialmente por la inmadurez de los órganos del niño que determinan que sea más propenso a contraer enfermedades y que éstas sean más graves que en el adulto y por que los lactantes y los niños pequeños no pueden expresar verbalmente lo que sienten, por lo que son los signos los primeros datos que tienen los padres para sospechar enfermedad y su posible gravedad (estado de consciencia, llanto, falta de apetito, vómitos, aspecto de la piel, dificultad para respirar, tono muscular, fiebre, convulsiones, etc.).

De igual forma y siguiendo la estructura del programa el Dr. Rodríguez Carrión comentaba la noticia sanitaria que nos habla sobre los problemas que causa la adicción a Internet y qué síntomas nos pueden hacer sospechar un cáncer de pulmón.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 20 de junio de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: Una jornada recuerda que la adicción a internet puede causar daños cerebrales similares a los que ocasionan cocaína o alcohol.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 16ª Sesión y última de este ciclo: “Signos de alarma en pediatría”.
Pregunta: ¿Qué síntomas hacen sospechar un cáncer de pulmón?

Una jornada recuerda que la adicción a internet puede causar daños cerebrales similares a los que ocasionan cocaína o alcohol

Hace varios años que científico chinos, mediante estudios con resonancia magnética, encontraron que adolescentes adictos a las redes sociales presentaban alateraciones cerebrales similares a las que presentan adictos al alcohol o la cocaína.

Posteriores estudios en otros países corroboran los resultados publicados por la Academia China de Ciencia, tal como ha puesto de manifiesto la psicología Irene Montiel en la II Jornada Adolescentes Digitales de UIC Barcelona.

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 16ª Sesión y última de este ciclo: “Signos de alarma en pediatría”

Pediatría: Signos de alarma en enfermedades infantiles

¿Qué síntomas hacen sospechar un cáncer de pulmón?

Al comienzo el tumor es pequeño y no suele dar síntomas, pero al cabo de unos meses aparece tos persistente como síntoma más frecuente; muchos fumadores no le dan importancia debido a que es atribuida a los efectos irritativos propios del tabaco.

Conforme el tumor va creciendo aparecen pitos, dificultad para respirar y, en ocasiones, esputos manchados de sangre por rotura de vasos sanguíneos.

En casos avanzados se produce cansancio importante, falta de apetito y pérdida de peso, así como síntomas derivados de la extensión del cáncer a otros órganos (metástasis en cerebro, hígado, riñón, etc.).