Los piojos y las lombrices tratadas en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Piojos y liendresCerramos el mes de agosto en la Escuela de Salud de Radio Ubrique continuando de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión hablando sobre las enfermedades infantiles más frecuentes dedicando este programa a dos pequeños animalitos que afectan a la salud de nuestros niños como son los piojos de la cabeza y las lombrices.  Hablamos sobre las causas y modos de contagio, los síntomas y el tratamiento para librarnos de estos molestos parásitos.

Además como Noticia Sanitaria analizábamos los datos hechos públicos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, celebrado el 28 de mayo. La disminución de un 60 por ciento en el consumo de legumbres ha provocado el inicio de campañas informativas sobre su importancia. De las legumbres, su valor nutricional y los beneficios de su consumo nos informaba el Dr. Rodríguez Carrión.

Por último, en la sección de preguntas se contestaba a ¿Qué síntomas hacen sospechar una leucemia?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 30 de mayo de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El consumo de legumbres desciende un 60% y se sitúa en “niveles preocupantes”.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 13ª Sesión: “Piojos – Lombrices”.
Pregunta: ¿Qué síntomas hacen sospechar una leucemia?

El consumo de legumbres desciende un 60% y se sitúa en “niveles preocupantes”

Con motivo del Día Nacional de la Nutrición que se celebra cada 28 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa del descenso continuado en el consumo de legumbres en España desde los años 80.

Las legumbres ocupan un papel muy importante en una dieta saludable gracias a su elevado contenido en fibra alimentaria, en hidratos de carbono de bajo índice glucémico, en proteínas, en minerales y en algunas vitaminas del grupo B. Además, tienen muy bajo contenido en grasas, alto poder saciante y no contiene gluten, por lo que están muy indicada en patologías como la obesidad, la diabetes y pacientes celíacos.

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 13ª Sesión: “Piojos – Lombrices”.

Pediatría: Piojos de la Cabeza (Pediculosis)

Pediatría: Lombrices (Oxiuriasis)

¿Qué síntomas hacen sospechar una leucemia?

La leucemia es un cáncer de la sangre que puede aparecer en cualquier edad y cuyos síntomas pueden ser de aparición rápida (leucemias agudas) o tardía (leucemias crónicas).

Los síntomas de la leucemia son comunes a muchas enfermedades por lo que el diagnóstico definitivo lo proporcionan pruebas complementarias como análisis de sangre o de médula ósea.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, falta de fuerza (astenia), pérdida de peso, sudores nocturnos sangrado en encías, hematomas, infecciones, ganglios aumentados de tamaño.