Hablamos en Radio Ubrique sobre algunos trastornos sociales y de comunicación en niños

Antonio Rodríguez Carrión en Radio UbriqueContinuamos en la Escuela de Salud de Radio Ubrique hablando sobre las enfermedades infantiles más frecuentes en niños, y en esta semana la dedicamos a diferentes trastornos sociales y de comunicación que afectan a los niños como puede ser el niño hiperactivo o síndrome de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el autismo o el síndrome de Asperger.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el cual es un problema psicológico que precisa un tratamiento complejo por parte de padres, maestros y médicos. El autismo es un trastorno del comportamiento infantil que suele aparecer antes de los 3 años, y se caracteriza por aislamiento socio-familiar, movimientos extraños y muy poco interés en la mayoría de las cosas que le rodean. Por último, el Dr. Rodríguez Carrión nos hablaba sobre el Síndrome de Asperger que es una variedad leve del trastorno autista, es característico que en este síndrome no hay problemas de lenguaje, aunque pueden existir otras manifestaciones del espectro autista.

De igual forma en las otras secciones habituales del programa el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba sobre la actualización de la web HolaDoctorCarrión.com como primer paso a la edición del segundo tomo del libro Doctor, ¿qué puedo hacer? que abordará otra serie de enfermedades y afecciones más frecuentes en nuestra sociedad.

Por último en la sección de preguntas del programa se contestaba a ¿qué es una embolia pulmonar?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 13 de junio de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: Actualización y de la web HolaDoctorCarrión y próxima edición del segundo tomo del libro Doctor, ¿Qué puedo hacer?.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 15ª Sesión: “Niño hiperactivo – Niño autista – Síndrome de Asperger”.
Pregunta: ¿Qué es una embolia pulmonar?

Actualización de la web HolaDoctorCarrión y próxima edición del segundo tomo del libro Doctor, ¿Qué puedo hacer?

El Dr. Antonio Rodríguez Carrión habla sobre las novedades de la web HolaDoctorCarrión.com que sirve como soporte y ayuda al libro Doctor, ¿Qué puedo hacer? , un primer tomo editado por la Editorial Tréveris y cuyo segundo tomo se encuentra en preparación y que muy posiblemente vea la luz a finales de año.

La web HolaDoctorCarrion.com recoge desde ya, una serie de enfermedades y problemas de salud como son el alcoholismo, alimentación y nutrición, cáncer, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, parto, drogas, tabaquismo, etc.

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 15ª Sesión: “Niño hiperactivo – Niño autista – Síndrome de Asperger”.

Pediatría: Niño Hiperactivo o Síndrome TDAH

Pediatría: El niño Autista

Pediatría: Síndrome de Asperger

¿Qué es una embolia pulmonar?

La embolia pulmonar es un cuadro clínico muy grave que aparece de forma repentina y cuyos síntomas son fuerte dolor en el pecho de aparición brusca, ahogo, mareos y gran sudoración (síntomas semejantes al de un infarto de corazón).

Se origina por la formación de un coágulo de sangre que obstruye la arteria que va desde el corazón hasta los pulmones (arteria pulmonar). El paciente suele tener antecedentes de alteraciones en la circulación venosa de las piernas (trombosis venosa profunda), intervenciones quirúrgicas en abdomen o alteraciones en la coagulación.

El diagnóstico de sospecha lo proporciona el interrogatorio médico y la exploración. El diagnóstico de confirmación se obtiene mediante la ecografía Doppler. En el análisis de sangre se estudia si existe alguna alteración en la coagulación o enfermedades que puedan favorecerlas.

Precisa tratamiento hospitalario urgente (oxígeno, anticoagulantes, fibrinolisis, extracción del émbolo).