Diferencias entre resfriado, gripe, bronquitis y neumonía

Pañuelos de papelNueva sesión del ciclo de enfermedades infantiles más frecuentes en la que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión acompañado por el periodista Juan Carlos Panal nos hablaba sobre las diferencias existentes entre resfriado, gripe, bronquitis y neumonía, para la Escuela de Salud de Radio Ubrique.

De igual manera y dentro de las noticias sanitarias el Dr. Rodríguez Carrión comentaba aquella que hace alusión a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la incapacidad a una camarera con fibromialgia a pesar de habérselo denegado el Instituto Nacional de la Seguridad Social en primera instancia.

Por último, en la sección de preguntas se contestaba a ¿Cómo sospechar una trombosis en una pierna?

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 2 de mayo de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El Tribunal Superior da la incapacidad a una camarera con fibromialgia.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: 10ª Sesión: “Resfriado – Gripe – Bronquitis – Neumonía”
Pregunta: ¿Cómo sospechar una trombosis en una pierna?

El Tribunal Superior da la incapacidad a una camarera con fibromialgia

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reconocido la incapacidad absoluta a una camarera que sufre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en grado III, a pesar de que le había sido denegada por Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Juzgado de lo Social número 1 de Lleida.

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños, 10ª Sesión: “Resfriado – Gripe – Bronquitis – Neumonía”

Pediatría: Resfriado

Pediatría: Gripe

Pediatría: Bronquiolitis

Pediatría: Neumonía

¿Cómo sospechar una trombosis en una pierna?

Una trombosis es el cuadro clínico originado por la formación de un coágulo de sangre que queda pegado en el interior de una vena. Ese coágulo normalmente produce inflamación de la vena originando la llamada tromboflebitis.

Si la vena inflamada en la pierna es superficial, es decir, es visible a través de la piel, se observa inflamación de la piel que la rodea, lo cual se manifiesta por dolor, hinchazón, enrojecimiento y gran sensibilidad al tocar la zona afectada.

Si la vena que contiene el coágulo es profunda, se produce muy poca inflamación y, por tanto, el coágulo está muy poco fijado a la pared de la vena siendo fácil que se desprenda y se convierta en émbolo, especialmente si la vena es comprimida por la actividad muscular. En la mitad de los casos no presenta síntomas y cuando éstos existen se manifiestan por dolor, calor e hinchazón en la pantorrilla. Si el coágulo se despega y llega hasta el pulmón ocasiona una embolia pulmonar, la cual puede ser muy grave si el émbolo es grande: bruscamente, aparece ahogo e intenso dolor en el pecho, con mal estado general que puede llegar al shock.