Tratamos en la Escuela de Salud de Radio Ubrique la fibromialgia

Dolor en la mujerA petición de los oyentes hacemos una pausa en el ciclo de enfermedades infantiles y nos detenemos para hablar de la fibromialgia y el síndrome de la fatiga crónica en la Escuela de Salud de Radio Ubrique.

Así y de la mano del Dr. Antonio Rodríguez Carrión comentábamos como la fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor no articular, afectando a músculos, tendones y ligamentos, con más de 3 meses de duración y sin que existan evidencias de inflamación. La rigidez, los trastornos del sueño y el cansancio completan los síntomas más frecuentes de la fibromialgia.

Hace años este proceso se reconocía con el nombre de fibrositis o fibromiositis, pero como no se ha demostrado que haya inflamación se ha adoptado el nombre actual desde 1976.

Mientras que el síndrome de fatiga crónica es una enfermedad reumática crónica caracterizada por tener una duración mayor de 6 meses y presentar intenso cansancio físico y mental, lo cual determina una disminución de, al menos, el 50 % de la actividad y capacidad que tenía antes de manifestarse la enfermedad sin poderse atribuir a alguna enfermedad conocida.

También y aprovechando la conmemoración el día 2 de abril del Día Mundial del Autismo, se comentaban las dudas más frecuentes que la gente tiene sobre este trastorno, al igual que también contestábamos a la pregunta de si ¿pueden los antiácidos producir pérdida de memoria?.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 4 de abril de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: “2 de abril-Día Mundial del autismo”: dudas más frecuentes sobre el autismo
Tema: Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica
Pregunta: ¿Pueden los antiácidos producir pérdida de memoria?

2 de abril – Día Mundial del Autismo: dudas más frecuentes sobre el autismo

El autismo es un trastorno del comportamiento infantil que suele aparecer antes de los 3 años, y se caracteriza por aislamiento socio-familiar, movimientos extraños y muy poco interés en la mayoría de las cosas que le rodean. El comportamiento del niño autista puede expresarse de muchas formas diferentes y con diferente intensidad, variando mucho de un niño autista a otro, lo cual ha dado lugar a diferenciar varios tipos de autismo que se engloban para el nombre de Espectro Autista (EA) o Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica

Enfermedades reumáticas: Fibromialgia

Enfermedades reumáticas: Síndrome de Fatiga Crónica

Pregunta: ¿Pueden los antiácidos producir pérdida de memoria?

Los antiácidos y todas aquellas circunstancias que disminuyen la acidez del estómago de forma intensa y crónica (avanzada edad, ciertos medicamentos, algunos tipos de intervenciones quirúrgicas gástricas) pueden determinar que el estómago fabrique menos cantidad de la llamada “sustancia intrínseca”, la cual es necesearia para que la vitamina B12 contenida en los alimentos pueda ser absorbida por el intestino. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar trastornos neurológicos entre los que se incluye la pérdida de memoria.