Pediatría: Amigdalitis (anginas)

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué es?

Pediatría: Amigdalitis (anginas)Es la inflamación de las amígdalas.

Es muy frecuente que la amigdalitis aparezca junto a faringitis (faringoamigdalitis).

¿Por qué se produce?

La principal causa de faringoamigdalitis aguda es la infección por microbios (amigdalitis infecciosa):

  • Los virus del resfriado son la causa más frecuente (más de la mitad de los casos). Otros virus menos frecuentes son el virus de Epstein-Barr (enfermedad del beso) y el virus del herpes.
  • Entre las bacterias, el estreptococo (Streptococcus pyogenes) es la causa más frecuente.

El microbio responsable más probable varía dependiendo de la edad:

  • En niños menores de 3 años la causa más frecuente es el adenovirus.
  • Entre los 3 y 15 años es el estreptococo.
  • En los mayores de 30 años es el rinovirus.

¿Cuáles son los síntomas?

Cuando los virus son la causa, las amígdalas están agrandadas y enrojecidas, a veces cubiertas con una capa blanquecina. Hay molestias al tragar y puede haber fiebre. En la mononucleosis infecciosa, además, suele existir aumento de tamaño del bazo e inflamación de los ganglios situados a los lados del cuello.

Si las anginas son causadas por bacterias (generalmente, estreptococos), los síntomas son más llamativos: dolor intenso en la garganta, dificultad para tragar, tos, fiebre elevada, molestias en el vientre y dolor de cabeza. Las amígdalas están rojas y grandes y suelen presentar puntitos o placas blancas llenas de pus. A veces se observan pequeños bultos en los lados del cuello (<<ganglios>>).

¿Cómo se diagnostica?

Los síntomas y la observación de la garganta proporcionan el diagnóstico.

En algunas ocasiones el médico precisa conocer qué microbio es el causante de la infección, para lo cual frota una gasa sobre la amígdala y obtiene una muestra de las secreciones (frotis) que es enviada al laboratorio para su análisis. Mediante el llamado test antigénico rápido o prueba de detección rápida de antígeno, en menos de 5 minutos se puede saber en la mayoría de los casos si existe infección por estreptococo y, por tanto, si está indicado el tratamiento con antibióticos.

La prueba de Paul Bunnell y la prueba rápida para anticuerpos contra el virus de Epstein- Barr se realizan cuando hay sospecha de mononucleosis infecciosa.

¿Cuál es el tratamiento?

Para el dolor y la fiebre se utilizan el paracetamol o el ibuprofeno (nunca dar aspirina a un menor de 18 años).

Si la amigdalitis es producida por virus de nada sirven los antibióticos; se tratan los síntomas y se espera 5-7 días que es el tiempo que necesitan las propias defensas para eliminar la infección.

Si los microbios son estreptococos (lo más frecuente entre 3 y 15 años), el médico valora qué tipo de antibiótico es el más adecuado. Normalmente se utiliza penicilina; si es alérgico a la penicilina se suele utilizar eritromicina u otro antibiótico similar.

¿Cuándo operar la amigdalitis?

Las amígdalas son órganos muy importantes en la defensa contra las infecciones, por lo que solo se operan cuando lo estiman conveniente el pediatra y el otorrino en base a la frecuencia de las infecciones y a las continuas molestias que ocasionan al niño cuando traga, respira o habla.

Prevención

La persona diagnosticada de infección en la garganta por estreptococo puede transmitir los microbios hasta 24 a 48 horas después de haber comenzado a tomar el tratamiento antibiótico, por lo que antes de transcurrido ese tiempo debe permanecer en su domicilio. Además, su cepillo dental puede albergar los estreptococos, por lo que pasadas 48 horas de estar tomando antibióticos debe ser sustituido por uno nuevo.

Hace algunas décadas, antes de la aparición de la penicilina, la infección de la garganta por el estreptococo era responsable de numerosos casos de fiebre reumática. Actualmente esta enfermedad es muy poco frecuente en países desarrollados, pero sigue siendo un grave problema en los que están en vías de desarrollo (inmigrantes).