Cómo actuar ante un extravío en montaña y los problemas respiratorios en niños tratados en Radio Ubrique

ExcursionistasNuevo programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en la que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión retomaba las enfermedades más frecuentes en niños, hablando sobre diversas dolencias que afectan a la respiración como son la Alergia respiratoria, el Asma, la Bronquiolitis y la Rinitis Alérgica.

Además de estas enfermedades el Dr. Rodríguez Carrión nos comentaba la noticia aparecida en estos días que habla sobre cómo la ‘barriga’ y los ‘michelines’ duplican el riesgo de infarto e ictus, acabando el programa respondiendo a la pregunta de ¿Qué hacer en caso de extravío en montaña?, con algo tan sencillo como AVISAR al Servicio de Emergencias (teléfono 112) con tiempo suficiente para que el rescate pueda realizarse con luz solar, y siguiendo el mismo protocolo que en caso de accidente.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 25 de abril de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: La ‘barriga’ y los ‘michelines’ duplican el riesgo de infarto e ictus.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: Alergia respiratoria – Asma – Bronquiolitis – Rinitis Alérgica.
Pregunta: ¿Qué hacer en caso de extravío en montaña?

La ‘barriga’ y los ‘michelines’ duplican el riesgo de infarto e ictus

Una reciente investigación muestra cómo las personas con un peso considerado normal pero con “barriga” tienen más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que no tienen barriga aunque sean obesas según su índice de masa corporal (IMC).

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: Alergia respiratoria – Asma – Bronquiolitis – Rinitis Alérgica

Pediatría: Alergia respiratoria

Pediatría: Asma

Pediatría: Bronquiolitis

Pediatría: Rinitis alérgica

¿Qué hacer en caso de extravío en montaña?

AVISAR al Servicio de Emergencias (teléfono 112) con tiempo suficiente para que el rescate pueda realizarse con luz solar, y siguiendo el mismo protocolo que en caso de accidente.

Prevención de extravíos en la montaña

  • Realizar la excursión con guía federado si la ruta es desconocida y de fácil extravío.
  • Preparar el itinerario e informar del mismo a un allegado. No salirse de dicho itinerario.
  • No ir solo de excursión a la montaña. Se aconseja un mínimo de 3 personas y no separarse del grupo.
  • No separarse del grupo.
  • Fijarse en datos llamativos que van apareciendo (señales, fuentes, grandes rocas, paisaje, arboleda, etc.), pues son muy importantes para orientar a los rescatadores en caso de extravío.
  • Tener prevista una hora límite para estar de vuelta en el punto previsto, a partir de la cual el allegado avisará a Servicio de Emergencias (teléfono 112). Hay que tener presente que esa hora límite debe ser suficiente para permitir a los rescatadores llegar y efectuar la búsqueda con suficiente luz solar (en otoño-invierno oscurece muy temprano y de forma muy rápida).

Saber cómo se accede a las coordenadas indicadas por el GPS del teléfono móvil.