Pediatría: Intolerancia al Gluten

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión.

¿Qué es?

Pediatría: Intolerancia al GlutenLa celiaquía, o intolerancia al gluten, o enfermedad celíaca, es una enfermedad genética, crónica, en la que hay intolerancia a productos con gluten, manifestándose por lesiones en el intestino delgado y en otras partes del cuerpo. Es muy significativo que a los pocos meses de evitar alimentos con gluten ya se ha logrado una gran mejoría.

Es bastante frecuente: ocurre en 1 de cada 300 personas.

Una vez que se ha comenzado a comer alimentos con gluten, la enfermedad puede empezar a cualquier edad (hasta en la vejez).

¿Por qué se produce?

El trastorno radica en que una de las sustancias que componen el gluten, la gliadina, provoca que el organismo fabrique anticuerpos contra el intestino delgado, lesionándolo y haciéndolo incapaz de absorber muchas de las sustancias nutritivas que contienen los alimentos, por lo que se eliminan gran cantidad de alimentos sin aprovechar y se producen lesiones en diferentes órganos por falta de sustancias nutritivas.

Las lesiones del intestino delgado impiden la adecuada fabricación de la enzima lactasa, por lo que se produce también intolerancia a la leche.

La predisposición familiar es importante pues uno de cada diez familiares en primer grado de un paciente celíaco puede padecer también la enfermedad.

Diversas circunstancias pueden favorecer la aparición de la enfermedad: estrés intenso, parto, infección por virus, intervención quirúrgica.

¿Cuáles son sus síntomas?

Varían mucho en diferentes pacientes, pues unos apenas tienen síntomas y otros que presentan graves problemas.

Los síntomas digestivos son los más frecuentes:

  • Gran cantidad de heces grasientas de color amarillento que flotan en el agua (esteatorrea) y olor rancio.
  • En algunas ocasiones no hay diarrea sino estreñimiento y es la pérdida continua de peso el único signo de la enfermedad.
  • En los niños pequeños pueden aparecer los síntomas digestivos o solo manifestarse como decaimiento, irritabilidad o falta de aumento de peso.

Alteraciones en el desarrollo

Además de los síntomas digestivos, y debido a que muchas sustancias nutritivas no pasan desde el intestino a la sangre, los niños presentan trastornos en el desarrollo:

  • Talla baja, que puede ser la única manifestación. “En todo niño con talla baja hay que descartar intolerancia al gluten”.

Otras alteraciones

La malnutrición puede dar lugar a:

  • Dermatitis herpetiforme.
  • Anemia.
  • Lesiones en los dientes.
  • Úlceras en la boca.
  • Falta de calcio en los huesos.
  • Abortos repetidos o infertilidad.

Diagnóstico

Los síntomas hacen sospechar la enfermedad, especialmente si hay antecedentes familiares. La celiaquía puede aparecer en niños y adultos .

Como diferentes tipos de enfermedades pueden presentar síntomas semejantes a los de la celiaquía, la confirmación requiere efectuar pruebas, especialmente análisis de sangre y, sobre todo, la biopsia intestinal antes y después de unos meses de llevar dieta sin gluten (para comprobar la mejoría de las lesiones).

La intolerancia a la leche se puede comprobar mediante la prueba del hidrógeno en el aliento.

Tratamiento

Aunque la enfermedad no tiene tratamiento, se puede controlar evitando estrictamente, durante toda la vida, cualquier alimento o medicamento que pueda contener algo de gluten, pues incluso pequeñas cantidades de harina pueden provocar lesiones en el intestino.

La harina de los cereales que contienen gluten es muy utilizada en la industria alimentaria y como excipiente de medicamento. Entre los alimentos con gluten tenemos: pan, hostias de comunión, pastas, galletas, magdalenas, bizcochos, cerveza, conservas, quesos fermentados, helados, chocolate, caramelos, café descafeinado, café y té instantáneos, salsas y sopas industriales, etc. Dado que muchos excipientes y espesantes utilizados en la industria alimentaria contienen harina con gluten, es muy importante analizar muy bien las etiquetas de los envases y comprar solamente aquellos alimentos que indiquen sin gluten.

Los alimentos que no contienen harina de trigo, avena, centeno o cebada, se pueden consumir sin problema alguno: aceite, aceitunas, jamón, queso fresco, margarina, azúcar, miel, arroz, maíz, mijo, sorgo, carne, hígado, sesos, pescados, mariscos, huevos, leches y derivados (queso, nata, mantequilla), legumbres (garbanzos, alubias, lentejas), verduras, hortalizas, tubérculos (patatas, boniato), frutos secos, vinagre, sal, colorantes, levaduras sin gluten, vino, coñac, cava, café té, cacao puro, etc.

Al comenzar la dieta sin gluten también se debe suprimir la leche y sus derivados durante seis meses, tiempo mínimo necesario para que las lesiones del intestino mejoren y permitan absorber los azúcares de la leche.

Muy importante: la biopsia intestinal debe realizarse siempre antes de comenzar una dieta sin gluten, al objeto de asegurar un diagnóstico y un seguimiento correcto de la enfermedad.

Obviamente, también hay que corregir los trastornos producidos por las carencias en vitaminas y minerales (anemia, falta de calcio, etc.).

Prevención

Como es de origen genético, el trastorno no se puede prevenir. Por ello, lo único que se puede hacer es evitar dar alimentos con gluten a los niños menores de 6 meses de edad (en prevención de que tenga la predisposición), y diagnosticar la enfermedad lo antes posible acudiendo al médico si aparecen repetidamente algunos de los síntomas expuestos.

Evolución

Es excelente si sigue correctamente la dieta sin gluten y corrige las deficiencias nutritivas (minerales y vitaminas). Las diarreas y las demás molestias suelen desaparecer en pocos meses.

Lo más importante es tener siempre presente que la dieta sin gluten es para toda la vida, aunque ya no se tenga molestia alguna (en ocasiones, algún paciente toma pequeñas cantidades de alimentos con gluten “para probar” y no siente molestias, pero el daño en el intestino se va produciendo poco a poco hasta que llega un momento en que aparecen de nuevo los síntomas).

Glosario

Gluten: Conjuntos de proteínas que se encuentran en la semilla de ciertos cereales: trigo, avena, centeno y cebada. La harina de los cereales que contienen gluten es muy utilizada en la industria alimentaria y como excipiente de medicamentos. Los cereales que no contienen gluten son el arroz, el maíz, la soja, el mijo y el sorgo.

Celíaco=intestino

Esprue: Enfermedad crónica de los países cálidos caracterizada por diarreas crónicas y síntomas derivados por la malabsorción de alimentos.

Anticuerpo: Sustancia defensiva que circula por la sangre y que actúa bloqueando o destruyendo a otras sustancias que reconoce como extrañas.

Genética: Ciencia que estudia la transmisión de caracteres hereditarios.

Esteatorrea: Emisión de heces con gran cantidad de grasa.

Dermatitis herpetiforme: Enfermedad de la piel que aparece con frecuencia en la enfermedad celíaca y caracterizada por la presencia pequeñas ampollas que provocan mucho picor y se localizan sobre todo en manos, codo, rodillas, nalgas y espalda.

Biopsia intestinal: Consiste en extraer un pequeño trozo de intestino para estudiarlo al microscopio. Se realiza a través de un tubo que se introduce por la boca o por el ano.

Excipiente: Sustancia inactiva que se añade a un alimento o medicamento para modificar el color, el sabor, la dureza, la viscosidad, o para que sirva de vehículo. Ejemplos de excipientes son: el agua, el aceite, la glicerina, el alcohol, los polvos de talco, la harina de trigo, etc.

Artículos

Enfermedad celíaca: 8 señales para un diagnóstico precoz – http://www.infosalus.com

El gluten, una proteína muy peligrosa para los celíacos – http://www.efesalud.com

La empresa andaluza Biomedal desarrolla un detector de gluten en alimentos – http://www.diariodecadiz.es

Más Información

Federación de Asociaciones de Celíacos de España – https://www.celiacos.org/

Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex – http://www.aepnaa.org/

Imágenes

Estructura del grano de trigo – https://www.lacocinaalternativa.com

¿Qué es el gluten? – http://1.bp.blogspot.com

La enfermedad celíaca – http://3.bp.blogspot.com

Vídeos

Día Nacional del Celíaco

Celiaquía | ¿cómo se si soy celiaco? ¿síntomas? ¿diagnóstico?

Menú para celíacos