Hablamos sobre nuevos estudios del alzheimer y de la Espondilitis anquilosante en Radio Arcos

Enfermedades reumáticas: Espondilitis anquilosanteNuevo programa de Minutos de Salud en Radio Arcos de la mano del coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, que entrevistado por la periodista María José Lozano repasaban diversos aspectos sanitarios comenzando por el reconocimiento que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía le otorgaba a la web del Observatorio de Salud y que certifica el nivel de calidad en la presentación de contenidos y de la prestación de servicios electrónicos interactivos ofrecidos, así como las medidas emprendidas para la protección de los derechos de los usuarios y el compromiso por favorecer la accesibilidad, usabilidad y transparencia de la información.

Así mismo y entrando en materia sanitaria el Dr. Rodríguez Carrión comentaba el artículo que habla sobre un nuevo enfoque terapéutico en la lucha contra el Alzheimer que podría ser efectiva contra esta enfermedad.

De igual forma y continuando con el ciclo de enfermedades reumatológicas más frecuentes, tratábamos la Espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática crónica autoinmune que afecta especialmente a las articulaciones y ligamentos de la columna, determinando que las vértebras se suelden entre sí y disminuya su movilidad. Con menos frecuencia se afectan otras articulaciones y otros órganos (ojos, corazón, pulmón).

Por último y en la sección de preguntas al médico, se contestaba a ¿Para qué sirven los leucocitos de la sangre?.

~
Resumen Programa de Radio

Minutos de Salud de Radio Arcos [Viernes, 9 de marzo de 2018]

Intervienen la periodista María José Lozano y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: Nuevo enfoque terapéutico contra el Alzheimer.
Tema: 7ª Sesión del Ciclo de enfermedades reumáticas: Espondilitis anquilosante.
Pregunta: ¿Para qué sirven los leucocitos de la sangre?.

Comenzaba la entrevista María José Lozano felicitando al Dr. Rodríguez Carrión por la concesión de la distinción de calidad de la web especialistasya.com por parte de la Agencia de Calidad de Salud de Andalucía de la Junta de Andalucía:

La web del Observatorio obtiene la certificación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nuevo enfoque terapéutico contra el Alzheimer

La revista ‘Stem Cell Reports’ informa como científicos del Departamento de Medicina de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han observado cómo una sustancia llamada R33 actúa disminuyendo la formación anómala de la proteína beta amiloide y de la proteína tau, responsables de la muerte neuronal que conduce a la enfermedad de Alzheimer.

7ª Sesión del Ciclo de enfermedades reumáticas: Espondilitis anquilosante

Enfermedades reumáticas: Espondilitis anquilosante

Preguntas al médico: ¿Para qué sirven los leucocitos de la sangre?

Los leucocitos son células que defienden al organismo de microbios y sustancias extrañas. Existen varios tipos de leucocitos y cada uno tiene funciones específicas. Por ejemplo, los neutrófilos actúan englobando a las bacterias y destruyéndolas; los linfocitos fabrican anticuerpos.

Los leucocitos son responsables del rechazo en el trasplante de órganos pues identifican a éstos como extraños.

La leucemia es una enfermedad en la que los leucocitos dejan de cumplir su función defensiva y, por tanto, no destruyen los microbios ni las células cancerosas. Ello determina que el paciente de leucemia esté expuesto a infecciones y tumores malignos.