Continuamos con el ciclo reumático en Radio Arcos con la hernia de disco

Hernia de discoNueva entrega como cada viernes de los Minutos de Salud de Radio Arcos en la que de mano de la periodista María José Lozano y con la participación del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, se continuaba con el ciclo de enfermedades reumáticas más frecuentes hablando sobre la hernia discal que consite en la salida del núcleo pulposo fuera del disco intervertebral y que esta ocasionada por fuerzas que actúan sobre el disco vertebral al realizar grandes esfuerzos o malas posturas de la columna. Ello se ve favorecido por la pérdida de elasticidad que ocurre con la edad.

Se comentaba también la noticia sanitaria que nos dice que se esta realizando una aplicación pionera de terapia génica en la anemia de Fanconi que ha dado resultados prometedores en la mejora de esta enfermedad hereditaria.

Por último, en las preguntas al doctor se contestaba a ¿Puede la madre transmitir un cáncer al feto?.

~
Resumen Programa de Radio

Minutos de Salud de Radio Arcos [Viernes, 2 de marzo de 2018]

Intervienen la periodista María José Lozano y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: Anemia de Fanconi: Las células sanas se abren paso con la terapia génica.
Tema: Curso de enfermedades reumáticas – 6ª Sesión: Hernia de disco. Ciática.
Pregunta: ¿Puede la madre transmitir un cáncer al feto?.

Anemia de Fanconi: Las células sanas se abren paso con la terapia génica

Juan Bueren, científico coordinador de investigación sobre anemia de Fanconi del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Raras (CIBERER), informa cómo una aplicación pionera de terapia génica en la anemia de Fanconi ha dado resultado prometedores en la mejora de esta enfermedad hereditaria, la cual, además de la anemia propiamente dicha, daña a otras líneas sanguíneas debido a insuficiencia medular, así como es frecuente la aparición de tumores sólidos.

Los daños que aparecen en la anemia de Fanconi son debidos a alteraciones en los genes encargados de reparar determinadas anomalías en el ADN, por lo que la terapia que el equipo del Dr. Bueren está desarrollando va encaminada a normalizar esos genes alterados mediante la introducción dentro de las células madres sanguíneas del paciente de una copia correcta del gen, para lo cual utilizan un derivado de virus como vehículo.

Curso de enfermedades reumáticas-6ª Sesión: Hernia de disco. Ciática

Enfermedades reumáticas: Hernia de disco. Ciática

Preguntas al médico: ¿Puede la madre transmitir un cáncer al feto?

Es muy rara la transmisión de células cancerosas de una madre al feto pues la placenta actúa como barrera, aunque se han descrito algunos casos en pacientes con melanoma y leucemia.