Hablamos sobre los muelles cardíacos y los dolores de espalda en Radio Arcos

Stents CoronariosMinutos de Salud en Radio Arcos con la colaboración del Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador de la Escuela de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, que comenzaba el programa hablando sobre la noticia según la cual han creado el primer híbrido oveja-humano como futura alternativa a la escasez de órganos para transplantar.

Del mismo modo en la sección de preguntas el Dr. Rodríguez Carrión a preguntas de la periodista María José Lozano, explicaba qué son los “muelles” que se ponen en el corazón cuando una persona sufre un infarto o una angina de pecho.

Y continuando en Radio Arcos con el ciclo sobre enfermedades reumáticas, esta semana se trataban los dolores de espalda, en concreto se hablaba sobre el dolor de cuello y la lumbalgia aguda o lumbago.

~
Resumen Programa de Radio

Minutos de Salud de Radio Arcos [Viernes, 23 de febrero de 2018]

Intervienen la periodista María José Lozano y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: Crean el primer híbrido oveja-humano como futura alternativa a la escasez de órganos.
Tema: Curso de enfermedades reumáticas – 5ª Sesión: Dolor de espalda.
Pregunta: ¿Qué son los “muelles” que ponen en el corazón cuando una persona sufre un infarto o una angina de pecho?.

Crean el primer híbrido oveja-humano como futura alternativa a la escasez de órganos

El sistema inmunológico humano identifica elementos extraños que penetran en el cuerpo y fabrica anticuerpos para defenderse de ellos. En el caso de trasplante de órganos existe el gran problema de que los órganos trasplantados sean identificados como “extraños” y sean rechazados, por lo que numerosos científicos trabajan para conseguir órganos que el cuerpo receptor los identifique como “propios”, es decir, que sean “compatibles”.

Una de las instituciones que trabajan para conseguir tejidos y órganos que eviten el rechazo en los trasplantes es la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en cuyos laboratorios han conseguido un embrión que contiene células humanas y de ovejas. Aunque todavía los trabajos no son concluyentes para una pronta aplicación en trasplantes humanos, es un paso más en la solución del problema.

Curso de enfermedades reumáticas – 5ª Sesión: Dolor de espalda

Enfermedades reumáticas: Dolor de cuello

Enfermedades reumáticas: Lumbalgia aguda o lumbago

¿Qué son los “muelles” que ponen en el corazón cuando una persona sufre un infarto o una angina de pecho?

En lenguaje coloquial se habla de colocación de “muelles” en el corazón para tratar y prevenir anginas de pecho e infartos de corazón. En lenguaje técnico en vez de “muelle” se habla de “stent”.

Consiste en un pequeño tubo que se coloca dentro de un vaso sanguíneo del corazón que está obstruido y dificulta o impide el paso de la sangre que nutre al músculo cardíaco. El tubo se expande y dilata ese vaso sanguíneo y facilita el paso de la sangre.