El parche adelgazante y el Ciclo sobre Pediatría en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

Los parches adelgazantesNueva sesión de la Escuela de Salud de Radio Ubrique en la que el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ comentaba el comienzo del ciclo de programas en Radio Ubrique dedicados a las enfermedades más frecuentes en los niños.

Del mismo modo también se hablaba sobre la noticia sanitaria que nos habla del parche adelgazante, un tratamiento cada vez más cerca de ser un sistema antiobesidad. Y por último, en la sección de preguntas al médico, contestaba a qué es y para qué sirve la hemoglobina glicosilada, una proteína contenida en los glóbulos rojos que permite conocer cuál ha sido el nivel medido de glucosa en la sangre durante los tres últimos meses.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 31 de enero de 2018]

Intervienen la periodista Rocío Sevilla y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El parche adelgazante: Cada vez más cerca de un sistema antiobesidad.
Tema: Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: presentación.
Pregunta: ¿Qué es la hemoglobina glicosilada y qué importancia tiene?.

El parche adelgazante: Cada vez más cerca de un sistema antiobesidad

El exceso de peso es un grve problema de salud en todo el mundo debido al gran número de enfermedades que conlleva (diabetes, hipertensión, cáncer, artrosis, etc.), por lo que la investigación no cesa en trabajar en cómo prevenirlo y tratarlo.

Una nutrición adecuada y el ejercicio físico son pilares fundamentales en el tratamiento del exceso de peso, pero además algunos tratamientos quirúrgicos o con medicamentos pueden colaborar en aquellos casos en que el régimen dietético y el ejercicio no logran los objetivos deseables.

Recientemente se ha informado que científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, han dado un paso adelante en el tratamiento del sobrepeso al experimentar con cobayas y lograr convertir su grasa blanca (almacenadora de energía) en grasa parda (liberadora de energía) mediante la administración de medicamentos con la ayuda de unos parches cutáneos aplicados sobre las zonas donde se localiza la grasa blanca.

Los “parches antiobesidad” mencionados tienen el tamaño de una pequeña moneda y tienen en su superficie unas agujas microscópicas que se desprenden y quedan incrustadas en la piel de forma indolora cuando el parche es presionado durante un par de minutos. Seguidamente, las agujas se desintegran y liberan el medicamento que induce la conversión de grasa blanca en grasa parda, lo cual favorece la producción de energía y la consiguiente pérdida de peso.

Ciclo de enfermedades más frecuentes en los niños: presentación

Este ciclo será emitido en Radio Ubrique semanalmente en la mañana de los miércoles a las 12 de la mañana. Comenzará el 7 de febrero y constará de un total de 16 sesiones.

El sonido y texto de cada sesión, así como enlaces de Internet a imágenes y vídeos seleccionados estarán disponibles en www.especialistasya.com

Temario:

  • 1ª Sesión: Prueba del talón – Testículos ausentes – Frenillo de la lengua – Dermatitis del pañal – Costra láctea.
  • 2ª Sesión: Vacunas en la infancia – Muerte súbita del lactante.
  • 3ª Sesión: Intolerancia a la lactosa – Alergia a la leche de vaca.
  • 4ª Sesión: Cólico del lactante – Intolerancia al gluten.
  • 5ª Sesión: Hipo – Dolor de vientre.
  • 6ª Sesión: Diarrea – Estreñimiento.
  • 7ª Sesión: Apendicitis – Meningitis.
  • 8ª Sesión: Vegetaciones – Sinusitis – Amigdalitis – Cuerpos extraños.
  • 9ª Sesión: Alergia respiratoria – Asma – Bronquitis – Bronquiolitis.
  • 10ª Sesión: Resfriado – Gripe – Neumonía.
  • 11ª Sesión: Varicela-Fiebre de los 3 días-Enfermedad del beso.
  • 12ª Sesión: Dermatitis – Moluscos.
  • 13ª Sesión: Piojos – Lombrices.
  • 14ª Sesión: Traumatismos – Picaduras y mordeduras de animales.
  • 15ª Sesión: Niño hiperactivo – Niño autista – Síndrome de Asperger.
  • 16ª Sesión: Signos de alarma en pediatría.

¿Qué es y para qué sirve la hemoglobina glicosilada (HbA1c)?

La hemoglobina glucosilada o glicosilada (HbA1c) es una proteína contenida en los glóbulos rojos que permite conocer cuál ha sido el nivel medido de glucosa en la sangre durante los tres últimos meses.

Ello permite un control más fiable de la diabetes que una medición de la glucemia en un momento puntual (ésta última medición está más indicada en el diagnóstico de una posible hipoglucemia o de una crisis hiperglucémica).

Se considera normal una hemoglobina glicosilada inferior al 5´7 %, aunque este objetivo puede variar en determinados pacientes.