La visita al médico de familia en el Centro de Salud (II)

Tomando la tensiónContinuamos en la Escuela de Salud de Radio Ubrique comentando los diferentes aspectos de la visita al médico de familia en el Centro de Salud, en concreto el Dr. Antonio Rodríguez Carrión habla sobre la exploración física, el diagnóstico, el tratamiento y por último, el seguimiento o evolución y el pronóstico de las dolencias del paciente.

Igualmente en la sección de la noticia sanitario el Dr. Rodríguez Carrión hablaba sobre la noticia aparecida recientemente de cómo se utiliza un balón estomacal para detectar el cáncer de esófago sin molestias.

En la sección de preguntas de los oyentes entre otras se comentaban se explicaba en qué consiste una colonoscopia y más especificamente sobre las contraindicaciones de los antibióticos.

Por último, también se informaba sobre el comienzo la próxima semana en este mismo espacio de la Escuela de Salud de Radio Ubrique sobre un ciclo de temas dedicado a la pediatría, por lo que se invitaba a todos los oyentes a que aportaran aquellos temas que le puedan interesar.

~
Resumen Programa de Radio

Escuela de Salud de Radio Ubrique [Miércoles, 24 de enero de 2018]

Intervienen el periodista Juan Carlos Panal y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El balón que detecta el cáncer de esófago sin molestias.
Tema: La visita al médico de familia en el Centro de Salud – 2º parte.
Pregunta: ¿Qué contraindicaciones tienen los antibióticos?.

Entrevistado y entrevistador empiezan el programa comentando la eficacia de la vacuna de la gripe de ese año que al parecer no han acertado con la cepa de la enfermedad al 100% lo que esta ocasionando una menor eficacia de la misma, aunque refieren que en cualquier caso es menos problemático el padecer la gripe tras la vacuna que sin ella en cualquier caso.

El balón que detecta el cáncer de esófago sin molestias

El continuo progreso de la Medicina permite el diagnóstico cada vez más precoz de muchas enfermedades, entre las cuales figuran diversos tipos de cáncer.

Esta semana traemos a esta sección de “Noticias sanitarias” el trabajo realizado por un equipo de investigadores del Universidad Case Western (EE.UU.) y mediante el cual un pequeño globo extrae células del esófafo para analizar posibles biomarcadores que permitan descubrir un cáncer esofágico en sus comienzos.

El procedimiento consiste en la ingestión de una pequeña cápsula que contiene un globo que mediante un catéter se infla al llegar al estómago. Seguidamente se hace pasa el globo al esófago para cepillarlo suavemente y así extraer células a las cuáles se les estudiará el ADN por si tuviese alteraciones indicadoras de cáncer. A continuaciónse el catéter desinfla el globo y éste se introduce en la cápsula, la cual es extraída para analizar la muestra recogida.

Esta nueva técnica diagnóstica evita otras intervenciones más costosas y más invasivas y, por tanto, más molestas y con más posibilidad de complicaciones.

La visita al Médico de Familia en el Centro de Salud (2ª Parte)

La pasada semana se trató de las diferencias existentes entre un médico de familia, un médico general y un médico de cabecera. Seguidamente se trató sobre la “Anamnesis” (las llamadas “preguntas hipocráticas”: ¿qué le pasa?, ¿desde cuándo?, ¿a qué lo atribuye?) y el “Interrogatorio” sobre antecentes médicos personales, familiares, ambientales y laborales.

En el programa de hoy completaremos cómo se desarrolla la visita al médico de familia:

3º) Exploración física

Mediante la vista y el tacto, el médico puede estudiar el equilibrio, movimiento de las extremidades y de la columna, amigdalitis, varices, lesiones de la piel, edemas, tamaño del hígado o del bazo, ganglios inflamados, pulso, zonas dolorosas, etc.

Con instrumental y aparatos sencillos se examina los ojos y la agudeza visual (oftalmoscopio, optotipo), piel (lupa, lámpara de Wood), oídos (otoscopio), garganta y laringe (laringoscopio), nariz (espéculo nasal), tensión arterial (manómetro), ruidos del pulmón y corazón (fonendoscopio), reflejos (martillo), sensibilidad (monofilamento, diapasón), azúcar en sangre (glucosímetro), oxígeno de la sangre (pulsioxímetro), monóxido de carbono en la sangre (cooxímetro), la circulación sanguínea (eco-doppler), peso (báscula), talla (tallímetro), perímetro abdominal (cinta métrica), temperatura (termómetro), boca (depresores, espejo bucal), huella plantar (podoscopio), vagina y cuello del útero (espéculo vaginal).

4º) Diagnóstico

Puede ser que los datos obtenidos mediante la anamnesis y la exploración sean suficientes para que el médico de cabecera efectúe un diagnóstico definitivo.

En otras ocasiones, los datos obtenidos con los instrumentos disponibles en la consulta no son suficientes y entonces hace un diagnóstico de sospecha o de presunción hasta obtener más datos mediante exploraciones que precisan aparatos o instrumentos complejos; son las llamadas pruebas complementarias (análisis, radiografía, electrocardiograma, espirometría, fondo de ojo, ecografía), algunas de las cuales pueden ser realizadas en el Centro de Salud y otras precisan acudir a un Centro de Especialidades o al Hospital. Algunas pruebas no pueden ser solicitadas por el médico de familia sino por el especialista del Centro de Especialidades o del hospital (TAC, resonancia magnética, ergometría, ecocardiograma, endoscopias, electroencefalograma).

En ocasiones la complejidad de la enfermedad hace recomendable que el paciente sea estudiado por otro médico especializado en la enfermedad que presenta el paciente (oculista, cirujano, oncólogo, ginecólogo, etc.), en cuyo caso el médico de familia elabora un informe con los datos obtenidos y remite al paciente.

5º) Tratamiento

Tratamiento sintomático es el que solamente actúa sobre los síntomas pero no sobre la causa de la enfermedad. Un calmante es tratamiento sintomático pues actúa sobre el dolor pero no sobre la causa que lo produce.

Tratamiento etiológico es el que actúa sobre la causa. Por ejemplo, un calmante para una amigdalitis por bacterias es un tratamiento sintomático porque solo actúa sobre el dolor; el antibiótico es un tratamiento etiológico porque actúa contra la bacteria que es la causante de la enfermedad.

Tratamiento paliativo es el aplicado cuando una enfermedad es incurable y solo se puede actuar mejorando la calidad de vida.

6º) Evolución y pronóstico

El médico informa de la gravedad de la enfermedad, cómo puede transcurrir (aguda o crónica), y posibilidad de complicaciones y daños permanentes (secuelas).

¿Qué contraindicaciones tienen los antibióticos?

Los antibióticos son unos medicamentos que han supuesto la salvación de innumerables vidas, pero siempre deben ser tomados con prescripción médica pues todos ellos pueden ocasionar daños colaterales que el médico conoce y tiene en cuenta a la hora de recetarlos.

Por ejemplo, la penicilina y otros fármacos relacionados con ella (amoxilina, cloxacilina, cefalosporinas, etc.) pueden dar reacciones de alergia que pueden ser muy gaves, así como afectar a los riñones, tubo digestivo, sangre, hígado o piel.

Otro grupo de antibióticos, como los macrólidos (azitromicina o “antibiótico de las 3 pastillas”, eritromicina, claritromicina) pueden producir lesiones gastrointestinales, entre otras.

El grupo de las tetraciclinas (minociclina, doxiciclina) está contraindicado en las embarazadas pues pueden ocasionar daños en el feto. Además, algunos antibióticos de este grupo pueden empeorar la función renal de pacientes que ya tienen lesionado este órgano, o pueden manchar permanentemente los dientes de los niños.

En conclusión, los antibióticos son unos excelentes medicamentos pero solo deben tomarse por indicación médica y siguiendo extrictamente sus indicaciones. Es muy importante suspender cualquier medicamento ante la aparición de algún síntoma que surja después de su toma y comunicarlo al médico de cabecera, y acudir a urgencias si aparecen síntomas de ahogo o de malestar general.

Por último, también se informaba sobre el comienzo la próxima semana en este mismo espacio de la Escuela de Salud de Radio Ubrique sobre un ciclo de temas dedicado a la pediatría, por lo que se invitaba a todos los oyentes a que aportaran aquellos temas que le puedan interesar.