Comenzamos el ciclo sobre enfermedades reumáticas en Radio Arcos con la Artrosis

Artritis en la manoComenzamos el ciclo sobre enfermedades reumáticas en el espacio Minutos de Salud en Radio Arcos con la Artrosis. Así el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba sobre esta enfermedad que afecta a 8 de cada 10 personas mayores de 80 años y que es una enfermedad no inflamatoria de las articulaciones, crónica, caracterizada por degeneración del cartílago articular y por la presencia de cambios reactivos en la cápsula articular y en la epífisis de los huesos cercana a la articulación.

De igual forma en la sección de noticias el Dr. Rodríguez Carrión comentaba junto a la periodista María José Lozano, la noticia que habla sobre el brote de sarna del Hospital de Reus que ya ha infectado a 26 personas. Para terminar contestando a la pregunta de “qué complicaciones puede ocasionar la penicilina”.

~
Resumen Programa de Radio

Minutos de Salud de Radio Arcos [Viernes, 26 de enero de 2018]

Intervienen la periodista María José Lozano y el Dr. Antonio Rodríguez Carrión

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
Noticia: El brote de sarna del Hospital de Reus ya ha infectado a 26 personas.
Tema: Curso de enfermedades reumáticas – 1ª sesión: ARTROSIS.
Pregunta: ¿Qué complicaciones puede ocasionar la penicilina?.

El brote de sarna del Hospital de Reus ya ha infectado a 26 personas

La Noticia Sanitaria de esta semana nos habla del brote de sarna ocurrido en la Comunidad de Cataluña, concretamente han sido afectados varios camilleros y enfermeros del servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Reus.

Ello nos permite recordar que la sarna es una infestación por el ácaro Sarcoptes scabiei (“arador de la sarna”), el cual es un parásito con tamaño muy pequeño, lo cual impide poder verlo sin el uso de instrumental óptico adecuado. La hembra excava túneles de 1 a 4 mm de longitud debajo del estrato córneo de la piel y en donde deposita sus huevos.

La infestación es muy contagiosa pues se produce fácilmente mediante el contacto con la piel o con objetos en los que esté el ácaro o sus larvas (sábanas, toallas, etc.), por lo que es frecuente en personas viajeras.

El síntoma principal es un intenso picor que se localiza con mayor frecuencia en los codos, muñecas, entre los dedos y en las nalgas; pueden aparecer lesiones o infecciones en la piel secundarias al rascado . El picor es producido por la reacción de la piel del paciente al cuerpo del ácaro.

Los finos túneles se manifiestan al exterior por delgadas líneas de color gris.

El diagnóstico de sospecha de la sarna se realiza mediante la sintomatología, la exploración y la investigación de posibles contactos con el ácaro. El diagnóstico de confirmación se realiza con la observación directa del ácaro o sus larvas mediante el microscopio.

El tratamiento es fácil mediante la aplicación de lociones en todo el cuerpo con escabicidas (permetrina, el lindano, el benzoato de bencilo, etc.). Si existe infección secundaria a las lesiones de rascado el médico también prescribe antibióticos.

El pronóstico es leve.

Curso de enfermedades reumáticas – 1ª Sesión: ARTROSIS

Puede leer el contenido de este tema en la página específica sobre la artrosis.

Penicilina: Efectos adversos

La penicilina y medicamentos relacionados con ella (amoxicilina, cefalosporinas, etc.) son de un extraordinario valor en la lucha contra muchos tipos de infecciones, pero algunas personas sufren efectos secundarios que contraindican les sea prescritos.

El principal efecto adverso de la penicilina es la hipersensibilidad, la cual puede manifestarse por uno varios de los siguientes síntomas: disnea (“dificultad para respirar”), mareo o hasta pérdida de conocimiento, picores con o sin piel rojiza, dolor articular, fiebre, dolor de garganta, ansiedad, alucinaciones. Con cualquiera de estos síntomas hay que dejar de tomar el medicamento y acudir a urgencias.

Con menos frecuencia pueden aparecer otros síntomas que no repercuten gravemente en el estado general del paciente pero deben ser puestos en conocimiento del médico de cabecera.