Tema 15: Cómo actuar ante un cuerpo extraño

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Tema 15: Cómo actuar ante un cuerpo extrañoCuerpo extraño: Cualquier objeto que penetra en nuestro organismo de forma voluntaria e involuntaria y queda en un lugar que no le corresponde (espinas clavadas en la piel o en la garganta, arena en el ojo, etc.), produciendo alteración en el funcionamiento del órgano afectado.

Localizaciones más frecuentes de los cuerpos extraños

Norma básica: Para extraer cualquier cuerpo extraño, en cualquier localización, hay que estar viéndolo constantemente, ¡nunca intentar extraerlo buscando a ciegas!.

a) En el ojo

Los cuerpos extraños suelen ser partículas de madera o metal, arena, etc. Se manifiesta por dolor, ojo rojo, lagrimeo, parpadeo.

  • Si el cuerpo extraño no está incrustado (por ejemplo, polvo, arena), basta echar la cabeza hacia atrás, separar los párpados e irrigar con abundante agua durante 5 minutos (se tira hacia abajo del párpado inferior y se dobla el párpado superior). Si el cuerpo extraño se mueve, parpadear varias veces para que se desplace hacia una esquina del ojo y se pueda extraer con la punta de una gasa o de un pañuelo limpio. Si persisten las molestias después del lavado, acudir al Servicio de Urgencias.
  • Si el cuerpo extraño está incrustado (astilla, partícula de hierro), es preciso tapar los dos ojos, sin apretar, y acudir al Servicio de Urgencias (si se deja el ojo sano sin tapar, al moverse provoca también el movimiento del ojo lesionado).
  • Si el cuerpo extraño es una sustancia corrosiva (lejía, cal, gasolina, etc.), después del lavado hay que acudir al Servicio de Urgencias.

No aplicar pomadas ni colirios

b) En la nariz

Normalmente el niño se introduce el objeto extraño en solo un orificio nasal, por lo que solamente se sospecha cuando aparece inflamación de un orificio de la nariz con mucosidad sanguinolenta o moco amarillo-verdoso maloliente.

¿Cómo actuar?
  • Si el objeto se ha introducido recientemente, taponar el orificio nasal que está libre y pedirle al niño que suene la nariz:
  • Si asoma el cuerpo extraño, extraerlo con una pinza.
  • Si no se observa el cuerpo extraño, o ya existe inflamación en la nariz, acudir al médico.

c) En el oído

Lo más frecuente es que sean objetos pequeños o insectos vivos.

Si es reciente, se manifiesta por dolor, pérdida de audición y zumbidos. Si lleva tiempo, además de los síntomas anteriores pueden aparecer supuración maloliente y trastornos en la marcha. Si la causa es un insecto, se siente sus movimientos.

¿Cómo actuar?

Sentar a la persona y proceder del siguiente modo:

  • Si el objeto es visible, retirarlo suavemente con ayuda de una pinza. Si sangra o persiste alguna molestia, acudir al médico.
  • Si el objeto no se ve, facilitar la salida del objeto doblando la cabeza hacia el lado afectado. Si no sale, acudir al médico. ¡Nunca intentar extraer un cuerpo extraño sin verlo!.
  • Si es un insecto, doblar la cabeza hacia la parte del oído sano y echar 4-5 gotas de aceite dentro del oído afectado. Esperar dos minutos para que el insecto muera y, seguidamente, inclinar la cabeza para vaciar el aceite. Si el insecto no ha salido entero, acudir al médico.
  • No introducir líquidos, pinzas ni otro objeto dentro del oído. Solo se utiliza las pinzas para coger al objeto extraño si éste es perfectamente visible.

d) En la piel

Las espinas de plantas y las astillas de metal o madera son los más frecuentes.

¿Cómo actuar?

Si son pequeñas y sobresalen, se pueden extraer. Si son grandes o no sobresalen, acudir a un centro sanitario.

  • Lavar la zona lesionada y aplicar un antiséptico transparente (Cristalmina®).
  • Con una pinza estéril (agua hirviendo, llama), coger el cuerpo extraño lo más cerca posible de la piel y tirar de él sin doblarlo.
  • Aplicar desinfectante en el lugar de la lesión y taparlo.
  • Si no se logra extraer completamente, acudir al centro sanitario.
  • Comprobar si la vacunación contra el tétanos está vigente. Si esta caducada o hay duda, acudir al centro sanitario.

e) En el tubo digestivo

Es frecuente en niños menores de 5 años (canicas, monedas, piezas de juguetes). En adultos suelen ser espinas de pescado o trocitos de hueso enclavados en la garganta; en algunas ocasiones son puntillas o alfileres en personas que utilizan la boca para sujetarlos mientras trabajan.

Con bastante frecuencia los adultos tienen sensación de cuerpo extraño en la garganta sin que ésta sea la causa, sino que es debido a reflujo gastroesofágico y la molestia desaparece cuando se trata este trastorno.

¿Cómo actuar?
  • Lo más frecuente es que no aparezcan síntomas de obstrucción (dolor garganta o de vientre), y al cabo de 1 a 7 días son expulsados las heces sin problema alguno. No hay que actuar.
  • Los objetos puntiagudos (alfiler, puntilla) es raro que produzcan problemas si han pasado al estómago, pues los movimientos del intestino hacen que la punta no se clave. De todos modos, si el niño presenta dolor al tragar, vómitos o cualquier otra molestia, acudir al Servicio de Urgencias.
  • Las pequeñas pilas redondas de los juguetes y electrodomésticos son peligrosas, por lo que precisan rápido estudio médico.
  • Espina en la garganta: si se ve, extraerla con una pinza. Si no puede extraerse o no se ve, acudir al Servicio de Urgencias. No tomar miga de pan, plátano cualquier otro alimento pues se puede enclavar más.

¡Nunca intentar extraer un cuerpo extraño sin estar viéndolo constantemente!

f) En el aparato respiratorio

Ver el tema 13 sobre atragantamiento.

Imágenes

Cuerpo extraño en la piel 1 – http://image.slidesharecdn.com

Cuerpo extraño en la piel 2 – http://demedicina.com

Cuerpo extraño en la piel:  Lo que no hay que hacer – http://images.slideplayer.es

Vídeos

Cuerpo extraño en ojo

Cuerpo extraño en oído

Cuerpo extraño en nariz

Intervención radiofónica