Tema 2: Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Por Dr. Antonio Rodríguez Carrión

Tema 2 Taller Radiofónico Primeros AuxiliosComo en toda emergencia, si presenciamos un accidente de tráfico hay que actuar rápidamente pero sin precipitación, manteniendo la calma en todo momento, y sin arriesgar nuestras vidas ni la de terceros.

Si no hay otra persona más cualificada que nosotros, tomaremos la iniciativa haciendo que otras personas nos ayuden e impidiendo, así, los gestos nefastos de personas bien intencionadas pero incompetentes.

Hay que actuar según la Norma PAS (Proteger – Avisar – Socorrer):

1º Proteger y protegerse

  • Aparcar correctamente nuestro vehículo en el arcén, distanciado unos 50 m. del lugar del accidente para no entorpecer la llegada de los servicios de socorro. Dejar el motor apagado, los cuatro intermitentes encendidos y procurar salir por el lado derecho del vehículo.
  • Ponerse los chalecos reflectantes antes de salir del coche y asegurarse que no se acerca ningún vehículo que nos pueda atropellar.
  • Señalizar el accidente: indicar a dos personas que pongan triángulos de peligro a un mínimo de 50 metros de distancia del lugar del accidente (100 m en autopista), por delante y por detrás, a la vez que hacen señas a los demás vehículos para que disminuyan la velocidad o paren.
  • Acercarnos al lugar del accidente con precaución de no ser atropellados. Especial precaución en autopistas.
  • Si es posible, quitar la llave de contacto e inmovilizar el vehículo (freno de mano, piedras bajo las ruedas).
  • Nadie debe fumar en el lugar del accidente (peligro de incendio por el carburante derramado).
  • No quitar el casco a un motorista accidentado.

2º Avisar

Mientras permanecemos junto a los heridos para realizar los gestos de urgencia necesarios, indicamos a uno de los presentes (el más tranquilo), que pida ayuda al Servicio de Emergencias (teléfono 112), tras haber realizado una rápida valoración de la aparente gravedad de los heridos y de las circunstancias del accidente.

¿Cómo se debe dar el aviso?

Hablar despacio y claro. Desde Emergencias harán una serie de preguntas muy importantes para enviar rápidamente la ayuda necesaria (ambulancias, bomberos, policía), por lo que hay que tener previsto, en lo posible, las respuestas.

  1. Identificarse, indicar el motivo de la llamada y el lugar del accidente.
    Ejemplo: “Me llamo …. y llamo porque se ha producido un accidente de tráfico en la carretera comarcal que va desde la localidad …. a la localidad … , aproximadamente en el kilómetro … (o, si no se sabe, a … minutos de la localidad …).
  2. Número de heridos, gravedad aparente de los mismos y si hay alguno atrapado.
  3. Número y tipo de vehículos implicados y otras circunstancias importantes: motocicleta, turismo, camión, autobús, choque frontal, caída por un barranco, incendio, derrame de sustancias peligrosas (combustibles, materiales tóxicos, etc.), carretera bloqueada, etc.
  4. Proporcionar un número de teléfono de contacto.
  5. Seguir las instrucciones que vayan dando desde el Servicio de Emergencias mientras llega la ayuda solicitada.

3º Socorrer

1º Rescate de las víctimas:
La regla general es que a un accidentado de carretera (o cualquier politraumatizado), no se le desplaza, no se le mueve, ni se le toca.
Si hay peligro de repetición del accidente (oscuridad, curva en la carretera, etc.), debe trasladarse a los pocos metros de distancia que lo pondrán en lugar seguro.

¿Cómo se efectúa esta maniobra?
La manipulación del accidentado siempre debe hacerse manteniendo un bloque rígido de cabeza-cuello-tronco-piernas: si hay varias personas, una sujetará la cabeza, otra el tórax, otra el abdomen y otras los miembros inferiores.
Si solo hay dos personas, una tira de los pies y otra sujeta la cabeza para que no se doble ni gire.
Si solo hay una persona, tira de los pies con cuidado de girarle la cabeza lo menos posible.

2º Examen del accidentado:
El primer examen del accidentado tiene una importancia capital: el socorrista se acerca al herido y mira. La primer ojeada permite hacer inmediatamente el gesto que salva (respiración artificial en caso de paro respiratorio, compresión de una herida que sangra mucho, etc.).
¡La atención al paro cardiorrespiratorio y la compresión de una hemorragia deben hacerse antes del examen completo!

3º Gestos de urgencia:
Ver capítulo correspondiente a cada tipo de lesión (Pendiente).

Imágenes

Vídeos

Actuación ante un accidente de tráfico

Cómo actuar ante un accidente de tráfico