Hablamos de la fatiga crónica en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

La Fatiga Crónica en Radio UbriqueEl Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad reumática crónica caracterizada por tener una duración mayor de 6 meses y presentar intenso cansancio físico y mental, lo cual determina una disminución de, al menos, el 50% de la actividad y capacidad que tenía antes de manifestarse la enfermedad sin poderse atribuir a alguna enfermedad conocida.

Afecta a 1 de cada 2.500 personas, y al igual que en la fibromialgia, no se conoce la causa, sospechándose que hay varios factores implicados (virus de Epstein-Barr, herencia, alteraciones inmunológicas, encamamiento prolongado durante una convalecencia). Este ha sido el tema principal de la Escuela de Salud de Radio Ubrique de esta semana tratado por el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’.

De igual forma, en la sección de noticias sanitarias se comentaba aquella que habla sobre la mortalidad por EPOC que crece un 11% en el mundo en los últimos 25 años, así se desprende de un análisis que muestra cómo, aunque el asma sigue siendo la enfermedad respiratoria más prevalente, la EPOC es más mortífera ya que causa hasta 8 veces más muertes.

En la sección de preguntas el Dr. Rodríguez Carrión contestaba a ¿la disfunción eréctil puede causar infarto de corazón o ictus?.

Taller ‘Fibromialgia y Salud’, 28 de octubre

Por último el Dr. Antonio Rodríguez Carrión adelantaba para los oyentes de Radio Ubrique que el próximo 28 de octubre se celebrará en el salón de actos del edificio administrativo de la Piscina Cubierta la Jornada ‘Fibromialgia y Salud’, un taller dirigido a personas afectadas por esta enfermedad, que tendrá lugar de 9:00 a 13:00 horas en el que podrán participar un total de 50 personas. Un proyecto de la Escuela de Salud de Ubrique y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, y del que informaremos más detalladamente en los próximos días.