Arranca la Escuela de Salud de Radio Ubrique hablando del proyecto ‘Ubrique, ciudad cardioprotegida’

Antonio Rodríguez y David Bohórquez en Radio UbriqueNueva temporada para la Escuela de Salud, en la programación de ‘La Mañana’ en Radio Ubrique, en la que nuevamente el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’ nos habla sobre diferentes aspectos sanitarios.

Como estreno se contaba con la participación de David Bohórquez López, enfermero del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en el Centro de Salud de Ubrique, que nos hablaba sobre la utilidad del desfibrilador en la parada cardíaca. Para ello nos hemos centrado en el proyecto ‘Ubrique, ciudad cardioprotegida’ que viene impulsando en colaboración con el Ayuntamiento con el objetivo de aproximar a cada ciudadano lo más posible este aparato, gracias al cual se puede llegar a salvar la vida en el caso de una parada cardíaca.

Con los desfibriladores existentes en Ubrique tanto privados como públicos se ha alcanzado el objetivo de un aparato por cada 2.000 habitantes, pero el reto del proyecto es lograr disponer de al menos un desfibrilador por cada 1.000 habitantes, hasta situarlo a la cabeza de toda Andalucía en poblaciones menores de 20 mil habitantes, con las garantías de protección ante episodios cardíacos que esto supondría.

También hablábamos en este primer programa tras la época estival de lo beneficioso que es el ejercicio en nuestra salud, para lo que comentamos el estudio científico que nos dice que con una hora de ejercicio a la semana se reduce considerablemente el porcentaje de depresión en las personas que lo realizan.