¿Qué hacer ante una Ola de Calor?

Senderistas agotados por la calorEsta semana en la Escuela de Salud de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba entre otras cosas de la ‘Ola de Calor’.

Se dice que hay ‘Ola de Calor’ cuando se produce un aumento de la mortalidad como consecuencia de una sucesión de altas temperaturas durante dos o más días seguidos. La temperatura máxima diaria desde la que se observa aumento de la mortalidad varía de una zona a otra, siendo en el caso de Madrid de 36´5 grados, 41ºC para Sevilla y 30´3ºC para Barcelona. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un Aviso Especial de Ola de Calor para el cuadrante suroccidental peninsular, en el que se enmarca también la comarca de la Sierra de Cádiz. Según estas previsiones, desde el jueves 15 de junio hasta el domingo 18 toda esta zona se verá afectada por temperaturas que se espera que alcancen durante el día valores en torno a los 40ºC de máximas y que no desciendan de los 20ºC por la noche.

El Dr. Antonio Rodríguez Carrión informaba sobre la principal población de riesgo afectada por este aumento de temperaturas, los trastornos y síntomas que provoca, así como consejos para prevenirlos y saber cómo actuar en caso necesario.

Además, en la sección de noticias sanitarias hemos abordado la conmemoración del Día Mundial del cáncer de próstata el pasado 11 de junio. De igual modo, en la sección de preguntas de los oyentes se contestaba entre otras a ¿por qué unos diabéticos precisan inyecciones de insulina y otros no?.