Los ‘cortes de digestión’ tratados en Radio Ubrique

Con la apertura de las piscinas públicas y altas temperaturas que padecemos en los últimos días, hablamos en Radio Ubrique sobre los ‘Cortes de Digestión’.

El coordinador del Observatorio de Salud ‘Especialistas ¡YA!’, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, comenzaba el programa de la Escuela de Salud de Radio Ubrique hablando sobre la noticia sanitaria según la cual se habían disparado las alergias al polen de gramínea, olivo, arizónica y frutos secos, según un estudio de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), bajando la media de edad de los afectados en los últimos años de los 16 a 12 años, y aumentando la agresividad de las alergias al asociarse con partículas de contaminación.

En la sección principal del programa el Dr. Rodríguez Carrión nos hablaba sobre el llamado corte de digestión, un término engañoso pues parece indicar que la causa es un trastorno digestivo, cuando en realidad se trata de una reacción del sistema nervioso que provoca una parada de la respiración y del corazón al sumergirse el afectado bruscamente en agua fría.

Así una gran diferencia entre la temperatura del agua y la del cuerpo, sin una adaptación previa por parte de éste, ocasionan que los centros nerviosos que regulan el funcionamiento del corazón y de la respiración se alteren, ocasionando la parálisis de los músculos del corazón y de la respiración. Hablamos sobre qué circunstancias pueden favorecer esta reacción y cuáles son los síntomas que nos avisan de un posible corte de digestión, además de qué hacer ante el mismo.

Por último, en la sección de preguntas de los oyentes se contestaba entre otras, a: ¿engorda el gazpacho?.