La faringitis, las amigdalitis y las vegetaciones

BebéLa faringitis, las amigdalitis y las vegetaciones, son las tres dolencias tratadas conjuntamente por el Doctor Antonio Rodríguez Carrión en la Escuela de Salud de Radio Ubrique que cada miércoles se desarrolla en esta emisora pública local.

Estas enfermedades, frecuentes en niños, son tratadas en función de su gravedad, necesitando en ocasiones de una intervención quirúrgica debido a la asiduidad de las infecciones y a las continuas molestias que ocasionan al niño cuando traga, respira o habla. De sus causas, diagnóstico y tratamiento hablaba el Dr. Rodríguez Carrión.

La faringitis es la inflamación de la faringe. Su causa de aparición más frecuente es la infección por los mismos virus que causan el resfriado. El virus de la gripe también es importante causa de faringitis, así como el virus de la mononucleosis infecciosa (enfermedad del beso).

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas. Es muy frecuente que la amigdalitis aparezca junto a faringitis y su principal causa de faringoamigdalitis aguda es la infección por microbios (amigdalitis infecciosa)

Por último, las vegetaciones o “adenoides” son dos pequeñas masas de tejido linfático semejantes a las amígdalas. Están situadas en la parte alta de la garganta, en la zona donde las fosas nasales se comunican con la faringe y junto a la desembocadura de las trompas de Eustaquio. También se las llama amígdalas faríngeas. Durante los primeros años de vida tiene una función defensiva frente a infecciones. Las vegetaciones grandes pueden taponar la parte más alta de la nariz y las trompas de Eustaquio, dificultando la respiración nasal y la ventilación de los oídos. A veces son grandes ya desde el nacimiento, aunque la mayoría de las veces se producen por catarros frecuentes las molestias comienzan en el periodo escolar (3 a 6 años).

En las otras secciones de la Escuela de Salud se hablaba en las Noticias Sanitarias sobre la relación encontrada entre las canas y el riesgo cardíaco según una investigación que se presentó el sábado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrada en Málaga. Mientras que en la sección de Preguntas se contestaba entre otras a ¿Qué es la hipocondría?, descartando el estereotipo social que de esta enfermedad se tiene.