Tratamos las hemorroides en la Escuela de Salud de Radio Ubrique

HemorroidesComenzamos hablando en este espacio de salud en el que se trataba de forma especial las hemorroides sobre los eventos sanitarios de los próximos días en la localidad.

En concreto se hablaba sobre las charlas que tendrán lugar el próximo lunes 3 de abril en los institutos de la localidad para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la donación de órganos, de la impartición del Dr. Antonio Rodríguez Carrión en una charla-coloquio titulada “Experiencia de vida: influencia de los profesionales sanitarios jubilados en la promoción de la salud de la localidad mediante la creación de una Escuela de Salud” en la 1ª Feria del Mayor Activo 2017 y de las actividades que desde el Observatorio de Salud se vienen realizando en los colegios de la localidad.

Centrándonos en las secciones habituales de la Escuela de Salud de Radio Ubrique, el Dr. Antonio Rodríguez, coordinador del Observatorio de Salud de Ubrique nos comentaba la noticia sanitaria según la cual han han ideado un dispositivo que mide la fertilidad del semen a través de una aplicación del teléfono móvil.

Como decíamos el tema central del programa ha sido las hemorroides o almorranas que son dilataciones de las venas localizadas en el canal anal. Pueden permanecer en el interior, en cuyo caso de denominan hemorroides internas, o pueden observarse fuera del ano, llamándose hemorroides externas. Son debidas a un aumento de presión en el interior de las venas ocasionado por dificultad de la sangre para circular, originado su estancamiento y, con ello, facilitando la formación de coágulos de sangre dentro de la vena y su inflamación.

Las principales circunstancias que favorecen dificultan la circulación de la sangre en las venas del canal anal y, por tanto, la aparición de hemorroides son: herencia, embarazo, obesidad, dieta pobre en fibra, estreñimiento crónico, uso frecuente de fajas u otras prendas muy apretadas, vida sedentaria y abuso de laxantes. También hablaba el Dr. Rodríguez Carrión sobre cómo se manifiestan y diagnostican y cómo tratarlas y prevenirlas.

Por último, en las preguntas de los oyentes se contestaba a ¿por qué nos sale agua por la nariz cuando lloramos?.