La artrosis y las contraindicaciones del ibuprofeno tratados en Radio Arcos

ArtrosisLa artrosis ha sido el tema principal de los Minutos de Salud de esta semana de Radio Arcos, en donde el Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos hablaba sobre esta enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.

Las articulaciones son los componentes del esqueleto que nos permiten el movimiento y, por tanto, nuestra autonomía funcional y están formadas por la unión de dos huesos a través de la cápsula articular. En el interior de las mismas existe, generalmente, un fluido llamado líquido sinovial que es producido por la membrana sinovial. Los extremos óseos que se unen para formar la articulación están recubiertos por el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, se produce dolor, rigidez e incapacidad funcional.

Es importante diferenciarla de la artritis, ya que en ésta es la inflamación la causante de la enfermedad y en la artrosis es el “desgaste”.

El Dr. Rodríguez Carrión también nos hablaba en ‘Contigo en la Mañana’ de Radio Arcos sobre la noticia sanitaria según la cual el ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de paro cardiaco, lo que nos da una idea de que el uso de medicamentos no es inocuo y que hay que utilizarlos con el consejo o prescripción médica adecuada.

Por último y en la sección de preguntas de los oyentes se contestaba a ¿por qué se produce la menstruación?.